El reemplazo de válvula aórtica transcatéter se trata para reemplazar una válvula aórtica biológica estrecha, una afección llamada estenosis de la válvula aórtica. Un cardiólogo inserta un catéter flexible en un vaso sanguíneo y lo guía hasta el corazón. Ese nuevo procedimiento mínimamente invasivo, es un sistema de última generación es Evolut FX de Medtronic.
https://noticias.alejandrina.com.mx/soluciones-integrales-para-la-salud-mexicana
Crédito: Medtronic
Ana Martínez vive gracias a un reemplazo de válvula
“No podía caminar. No me sentía bien”, cuenta Ana. A la mujer le faltaba el aire, sentía el pecho oprimido, además de mareos. El corazón de Ana se esforzaba más para bombear la sangre.
La persona con estos síntomas acudió con un especialista. Ana fue sometida a varias pruebas clínicas. El diagnóstico: la válvula aórtica estaba enferma.
https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/222
Actualmente, la estenosis aórtica es la valvulopatía cardíaca más frecuente. En el mundo más de 500,000 personas la padecen. En México, esta enfermedad coronaria tiene una prevalencia del 2 por ciento en adultos mayores de 65 años, lo que equivale a aproximadamente 173,000 personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Crédito: Medtronic
El cardiólogo intervencionista, Joel Estrada Gallegos, jefe de servicios de Hemodinamia en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó a la paciente Ana, el dispositivo médico llamado válvula aórtica transcatéter, en un procedimiento mínimamente invasivo para pacientes de alto riesgo que tienen estenosis aórtica.
La mujer de 77 años fue la primera derechohabiente en someterse a ese dispositivo médico innovador.
“La estenosis en la válvula aórtica es un padecimiento caracterizado por el estrechamiento que disminuye el flujo sanguíneo desde el corazón, debido a que no abre por completo y genera que el ventrículo de este órgano se esfuerce más para bombear. Esto puede provocar síntomas como dolor torácico, sensación de falta de aire, además de mareos, fatiga o latidos cardíacos irregulares. Las personas con estos síntomas deben acudir con especialista, ya que, con el tiempo, es una condición que puede llevar a complicaciones graves si no se trata de manera adecuada y oportuna”.
El dispositivo cambió la vida de Ana
El especialista del IMSS explicó que el reemplazo de la válvula cardíaca aórtica se realiza por un sistema de guías metálicas, diversas técnicas de imagen y catéteres bajo la piel del paciente, sin la necesidad de la cirugía de alto riesgo.
La válvula cardíaca aórtica es un dispositivo de Medtronic, líder global en tecnología de última generación. El Sistema Transcatéter para el Reemplazo de la Válvula Aórtica (TAVR), permite salvar vidas de pacientes de estenosis aórtica.
La válvula cardíaca aórtica de última generación de TAVR es realizada en el área de manufactura de válvulas de la planta industrial El Lago de Medtronic en Tijuana, una ciudad de ubicación privilegiada para exportar a otros países. Además, la planta es líder en la producción y exportación de catéteres y marcapasos, todo para el cuidado del corazón.
La MVZ Alejandra Ayanegui Alcérreca, Ingeniero Principal Senior y Productos de tejido animal, de la planta industrial de Medtronic, compartió que cada válvula es de tejido biológico tratado en la planta y cuenta con más de 1,500 puntadas realizadas por manos de mexicanas.
“No podríamos estar más orgullosos de presentar en México esta terapia tan innovadora, la cual es manufacturada por manos mexicanas y exportada a nivel global, y saber que, finalmente, está lista para beneficiar a los pacientes mexicanos”, señaló Héctor Orellana, Vicepresidente de Medtronic en México y Centroamérica.
Después de 12 años, Ana se siente mucho mejor físicamente. El procedimiento logró aumentar la esperanza de vida. Ella regresó a la vida normal sin el cansancio o la falta de aire que sentía previo al reemplazo del dispositivo médico.
Deja un comentario