Hallan reliquias en la cúpula de la Catedral Metropolitana de la CDMX catalogada como una de las siete más bellas de Iberoamérica.
Un dato curioso: al menos una de esas cajas fue encontrada hace más de 200 años y colocada de nuevo en el interior de la cúpula con una nota manuscrita en su interior.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó buscar en los vestigios de la Catedral Metropolitana de la CDMX, que es la primera Catedral de México, la cual fue edificada hacia 1525 por Hernán Cortés.
Para sorpresa de los arqueólogos descubrieron 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.
“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”, comentó Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.
Catedral Metropolitana restaurada
Los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana avanzan y esta etapa concluirá con la reincorporación de las cajas a sus nichos, una vez que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH finalice con el proceso de exploración registro y conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección.
En 2023, la Catedral Metropolitana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, quedará terminada.
4 datos de las cajitas de la Catedral Metropolitana
- Las cajitas son más o menos de unos 11 centímetros por siete.
- En su interior se encontraron pinturas -una por ejemplo de Santa Teresa—, cruces de manera y palma y fragmentos de posibles medallones de barro y cera.
- En la cajita que tenía grabado el nombre de San Juan Bautista había una nota referente a su hallazgo hace dos siglos escrita por los pintores que intervinieron la catedral posiblemente del equipo del arquitecto Tolsá.
- La nota manuscrita enumera los nombres de pintores y albañiles. En 1810, hallaron las reliquias de San Juan Bautista, que dice. “Rogad a Dios por sus almas, por amor de Dios”.
Fuente: Secretaría de Cultura Federal
Deja un comentario