Cortesía: Laboratorios Silanes

Hipertensión arterial: 30% de los mexicanos

El 30 % de los mexicanos requieren un medicamento triple, todo para controlar la hipertensión arterial, y proteger al corazón.

Cortesía: Laboratorios Silanes

Cortesía: Laboratorios Silanes

El tratamiento triple para tratar la hipertensión arterial se compone de tres fármacos: dos antihipertensivos (amlodipino y losartán) y un diurético de tipo tiazídico (Clortalidona) en una sola toma, lo cual permite controlar la hipertensión arterial y, prevenir a largo plazo eventos cardiovasculares.

30% de los pacientes mexicanos con hipertensión arterial requiere de un tratamiento farmacológico triple para tratar su enfermedad, así lo dieron a conocer los especialistas de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), así como del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) y médicos de Laboratorios Silanes en un conferencia de prensa.

¿Por qué los mexicanos con hipertensión arterial requieren de un tratamiento triple?

Esto se debe, en parte, a que “de los pacientes mexicanos con hipertensión, sólo el 50% sabe que la padece, y de estos, únicamente la mitad recibe tratamiento farmacológico”. Sin embargo, en el 50% de los casos, el tratamiento es inadecuado.

https://noticias.alejandrina.com.mx/que-es-el-sindrome-de-turner-la-rara-alteracion-genetica-que-solo-afecta-a-las-ninas

Hallazgos de la hipertensión arterial en mexicanos

El cardiólogo Héctor Galván, presidente de GREHTA, dio a conocer que, de acuerdo con el reciente estudio Pacientes que viven con hipertensión arterial en México: primeros datos del Registro Mexicano de Hipertensión Arterial, RIHTA de los 5, 590 individuos participantes, se demostró que 40.43% exhibió al menos cinco a seis factores de riesgo y el 32.4% tenía entre tres y cuatro, por lo que 57.9% fueron catalogados con alto riesgo cardiovascular.

“A este alto riesgo cardiovascular, se suma que su régimen de tratamiento farmacológico mostraba un descontrol de su enfermedad, dado a que, 37.9% se encontraba bajo monoterapia, 34.7% en terapia dual y sólo 11.1% en terapia triple.

“Con esta evidencia, como médicos hacemos hincapié que para controlar a casi el 90% de los pacientes se requieren de tratamientos farmacológicos combinados, donde 60% deberían estar en terapia dual y 30% en terapia triple”, mencionó el cardiólogo.

https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/4037-dia-mundial-del-corazon-2024.html

Cabe mencionar que, RIHTA es el primer registro mexicano que tiene como objetivo comprender el comportamiento de los factores de riesgo de los mexicanos que viven con presión arterial alta para favorecer a los profesionales de la salud al conocer el nivel de riesgo cardiovascular de sus pacientes y ofrecer el tratamiento individual.

Factores de riesgo cardiometabólicos

Obesidad abdominal (83.4%)

Colesterol “bueno” bajo (42.2%)

Colesterol “malo”elevado (59.6%)

Triglicéridos altos (56.2%)

Diabetes la complicación más significativa, presente en el 39% de los casos.

Fuente: Registro Mexicano de Hipertensión Arterial, (RIHTA).

El fármaco ayuda al corazón

Finalmente, el médico Gerardo Canales Olvera, Gerente médico del área Cardiometabólico de Laboratorios Silanes enfatizó que: “en el marco del Día Mundial del Corazón, en Silanes el centro de nuestras decisiones son los pacientes. Cada avance que hemos logrado a través de innovaciones terapéuticas a lo largo de ocho décadas es con la finalidad de hacer de la vida de los mexicanos una historia saludable”.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *