Una gran tradición de Xochimilco
Una festividad de lo más importante que se da en Xochimilco es el cambio de mayordomía del Niñopa el 2 de febrero de cada año. Podríamos decir que es un verdadero año nuevo, ya que inicia el movimiento de grandes masas de personas a lo largo del año.
¿Quién es el Niñopa?
El Niñopa, Niñopan o Niño pa, es una representación del Niño Dios muy particular. Está labrada, al parecer, en madera de colorín. De acuerdo a Rodolfo Cordero (2014) su origen no es preciso, aunque pudo haber sido elaborada en los talleres del convento de San Bernardino de Siena en el propio Xochimilco o en los de Tlatelolco, durante la etapa en que los franciscanos hicieron su labor evangelizadora en los pueblos lacustres del sur.
De acuerdo a dicho autor, en 1973 se realizó un evento para conmemorar los 400 años del Niñopa, por lo que la representación se ubicaría en 1573. Para 1625 don Martín Cortés Serón Villafaña, descendiente de Opochquiyauhtzin (un gobernante xochimilca), poseía varias hechuras de santos, entre ellas un Niño Dios, el cuál vendría a ser el actual Niñopa.
Xochimilco es una demarcación política ubicada al suroriente de la ciudad de México. Su connotación es de Alcaldía, debido a su estructura administrativa. Cuenta con una extensión territorial de 128.1 km2 y una población de 442 178 hab. (2020). Al norte colinda con las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac; al oriente se ubican Tláhuac y Milpa Alta; al sur el Estado de Morelos.
Originalmente Xochimilco es un pueblo lacustre, cuna de las famosas chinampas, método de construcción de terreno agrícola originario, ahora en peligro debido a la excesiva urbanización. Xochimilco se ubica en las riberas del antiguo lago de Texcoco.
Xochimilco cuenta con 17 barrios originarios, que son nombrados con un nombre católico y uno en náhuatl. El Niñopa es custodiado durante un año por una “mayordomía”, que es un tipo de organización social para el desempeño de labores religiosas de interés de la comunicad.
Al respecto el Niñopa estuvo en custodia en 2023 por una mayordomía ubicada en el barrio La Purísima Concepción Tlacoapa y ahora, con el cambio realizado el día de ayer 2 de febrero de este 2034, se ubica en el barrio de La Asunción Cohuacatzinco. En realidad, las casas están ubicadas a unas pocas cuadras una de otra, incluso sobre la misma calle, pero en distinto barrio. Los vecinos mayordomos actuales pertenecen a la familia Trigueros Olivares, sin embargo el movimiento en su totalidad se da en colaboración con la familia extendida y con gran cantidad de vecinos, incluidos los posaderos para el fin de año.
El ciclo de mayordomía siempre inicia y termina un 2 de febrero.
De acuerdo a la Dra. Araceli Peralta:
“Para sus devotos, (el Niñopa) es la representación viva de un hecho social concreto que tiene significado a nivel individual y social, y que involucra sentimientos, emociones y tradiciones ancestrales; de ahí que se le vea como un ente sagrado con necesidades afectivas y a veces hasta orgánicas, generando en quien lo venera sentimientos de fe, emoción, alegría, confianza, fortaleza, amor, perdón, dulzura y tranquilidad.” (p. 23).
Nosotros hemos encontrado al menos 12 tesis de licenciatura en diferentes campos: antropología, sociología, psicología, economía y otros, lo cual indica que el Niñopa es objeto de interés científico.
El Niñopa conlleva un gran movimiento de recursos de todo tipo con el fin de elaborar los cuidados y las fiestas necesarias. Este año se hizo incluso una verdadera “imagen corporativa” de la mayordomía, rediseñándose inclusive la casa de los mayordomos en una concepción arquitectónica particular, posmoderna o posfuncionalista.
Este Niño Dios es un verdadero “paseante” ya que sale de su casa en la mayordomía todos los días a visitar las casas de los vecinos de los barrios pero también de los pueblos tradicionales, llegando incluso a viajar a otros estados. Todo ello ocurre con gran “bombo y platillo” con el acompañamiento de chinelos y música de banda.
Pero el Niñopa no es simplemente el Niño Dios, es un verdadero ser vivo y cumple diversas funciones, o como anota la Doctora Peralta:
“tiene que cumplir varias actividades con la sociedad, entre las que destacan: visitar casas particulares de lunes a sábado, en un horario que va de las 8:00 a las 20:00 hrs.; asistir a su misa dominical en el templo de San Bernardino de Siena a las 18:00 hrs.; visitar enfermos después de haber concluido el rosario, esto es alrededor de las 22:00 hrs. en adelante. Asimismo, debe estar presente en diversas festividades, como lo es la entrega del ajuar y los bienes del Niño al nuevo mayordomo, el 5 de febrero, además de otras celebraciones como la del día del niño, el 30 de abril; la Semana Santa y el día de Corpus Christi. Los festejos más importantes corresponden al ciclo navideño: las nueve posadas, del 16 al 24 de diciembre; “la arrullada”, del 24 de diciembre, que inicia a las 23:00 hrs.; “la adoración de los reyes”, el 6 de enero, y el “día de la Candelaria”, el 2 de febrero.” (p. 26).
Además, es considerado por algunos autores como un verdadero elemento de resistencia cultural ante los embates externos que pretenden desaparezcan ciertas tradiciones comunitarias.
Como dato curioso el Niñopa es llevado, con cierta frecuencia, a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su conservación y, si se necesita, restauración menor o mayor.
Te invitamos a conocer Xochimilco y en particular al Niñopa.
Agradecemos a la profesora Adriana Trigueros habernos permitido estar en el proceso de cambio de mayordomía.
Bibliografía:
Cordero, R. (2014). El Niñopa, glorioso niño xochimilca. Conaculta.
Peralta Flores, A. (2004). El niñopa: símbolo de identidad cultural xochimilca. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (73), 23–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2997
Deja un comentario