¿Qué significa la palabra Adviento?
Crédito: Pixabay
El Adviento entre nosotros
El Adviento es un tiempo de preparación, cambio de actitudes y espera de la llegada del Mesías al mundo y a nuestro corazón. Los que amamos a Jesús nos preparamos cada año para darle la bienvenida y celebrar el cumpleaños del Niño Jesús.
Crédito: Pixabay https://www.youtube.com/watch?v=CTwBEaLhb7w
El Adviento a esperar al Niño Jesús
Siempre está naciendo el Niño Jesús. Nace en ti cuando te abres a lo nuevo, cuando acoges la Palabra, cuando sientes el toque del Espíritu Santo, que fecunda, como a María, cuando tus deseos se cumplen y tus esperanzas, cuando tus compromisos van tomando cuerpo, cuando tu siembra fatigosa empieza a germinar.
Siempre está naciendo un niño en ti, cuando te encuentras con una nueva luz, con una razón más, con un valor distinto; o con otra sorpresa, otra oportunidad, otra gracia; o cuando das un paso más, rompiendo el lazo que te ataba, y creces en libertad.
Y en el encuentro, en la mirada o la sonrisa con el otro, en la palabra leída o escuchada, en el trabajo o el servicio de cada día. Durante cuatro semanas nos preparamos para la Navidad.
Significado de la palabra Adviento
La palabra Adviento significa “venida”. El tiempo de Adviento es un periodo privilegiado para los cristianos ya que invita a recordar el pasado, impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro en ánimo y esperanza.
Recordar el pasado es bueno cuando es un verdadero, cuando sirve para actualizar y recrear, cuando estimula el caminar. No es bueno cuando se mira el pasado desde la fijación, cuando el recuerdo paraliza y ata. En las acciones, descubrimos las huellas de Dios. Y Jesucristo no es cosa del pasado.
Permite pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo, en la segunda y definitiva venida; nos concientiza de que Dios venimos y a Él vamos a regresar.
El Adviento y el color morado
La Iglesia católica emplea el color morado durante el tiempo de Adviento, este color significa arrepentimiento y conversión. Es el tiempo oportuno para cambiar aquellas actitudes o acciones que lastiman a las personas con las que convivimos y nos alejan del amor de Dios.
Un largo Adviento
El Adviento es un tiempo de preparación, cambio de actitudes y espera de la llegada del Mesías al mundo y a nuestro corazón. Valorar el Adviento como un tiempo de conversión, de fe y de alegría en la espera para celebrar el Nacimiento de Jesús, el Mesías, que significa el principio de la salvación, o el Reino de Dios en la tierra.
Y de nuevo el Adviento, con su ilusión y su encanto, con su carga de espera y esperanza, con su dinamismo de futuro, con su apertura a la superación y a la trascendencia.
Corona de Adviento
En la casa, en la oficina y la parroquia colocamos la Corona de Adviento. Para comunicarnos utilizamos distintos signos y símbolos que cumplen diferentes objetivos.
En la Navidad uno de los símbolos es la Corona de Adviento, con ella nos preparamos durante los cuatro domingos anteriores a la Nochebuena.
- El círculo de la corona representa a Dios no tiene principio ni fin, pues es eterno.
- El follaje verde significa que Cristo está vivo entre nosotros.
- Las cuatro velas son los cuatro domingos que dura el Adviento.
- Las tres velas moradas representan la actitud de vigilia y penitencia.
5. La vela rosa significa alegría porque el Nacimiento de Jesús está cercano.
La vela blanca se coloca en el centro de la corona, representa al Niño Jesús y se enciende durante la Nochebuena, pues nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.
Además de la Corona de Adviento, ¿ conoces otros símbolos de la Navidad?
El Nacimiento o pesebre, el árbol de Navidad, la flor de Nochebuena, la estrella de Belén, las campanas, las velas, los regalos de Navidad, la tarjeta de Navidad, los Reyes Magos, villancicos, las piñatas, los dulces, etc.
Deja un comentario