Un análisis genético para el cáncer de mama es capaz de analizar
70 genes del tumor para determinar el riesgo de los pacientes a presentar recurrencia o metástasis de la neoplasia.
La importancia del análisis genético es para pacientes y oncólogos.
Crédito: Pixabay
El uso extendido del estudio genómico representaría un enorme beneficio en la programación de los recursos destinados al cáncer de mama, lo cual es importante dado que, de acuerdo al INEGI, durante 2022 en México se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama.
Desde hace 14 años la empresa mexicana Genethic Services en alianza con la empresa europea de biotecnología Agendia están puestas a invertir en el desarrollo de pruebas genéticas para el cáncer.
Una de ellas, en México es la prueba Mammaprint®. Es un estudio genético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que analiza 70 genes del tumor para determinar el riesgo de los pacientes a presentar recurrencia del cáncer. Además, el mismo estudio analiza otros 80 genes para realizar la subtipificación molecular del cáncer de mama y con ello, determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.
https://noticias.alejandrina.com.mx/visita-los-arrecifes-de-bajos-del-norte
El investigador oncólogo, William Audeh, Director Médico de Agendia, explicó que los estudios genómicos presentados durante la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrada en San Francisco demuestran que la prueba genómica MammaPrint® es capaz de identificar a las pacientes con cáncer de mama en fase temprana que se benefician más de una terapia hormonal extendida que con una quimioterapia tradicional, favoreciendo así a las pacientes y apoyando a los médicos tratantes en la toma de decisiones clínicas.
https://www.fda.gov/fda-en-espanol/articulos-para-el-consumidor/alimentos-y-bebidas
En su participación Sonia Flores, la primera mujer cirujana oncóloga de Nuevo León y una de las mujeres más influyentes en la formación de profesionales de la salud dedicados al cáncer de mama, resaltó la importancia de realizar el análisis genómico de 70 genes en las pacientes: “Aunque esta neoplasia impacta principalmente en la población de mujeres mayores de 40 años, en los últimos años hemos visto una mayor incidencia en mujeres jóvenes a partir de los 25 años, que ya representa el 14% del total de los casos. Esas mujeres se encuentran en etapa reproductiva y en pleno crecimiento profesional y las consecuencias de la quimioterapia en estas pacientes, entre otras, afectan su fertilidad. Por ello es tan importante tratar con quimioterapia solo a las pacientes que realmente lo requieren y esto es imposible determinarlo con exactitud sin una prueba genómica”.
Deja un comentario