Hasta el 80% de las muertes del corazón se pueden prevenir con hábitos sanos
Un mexicano muere cada 2.27 segundos por el corazón.
Cortesia: Novartis
Hasta el 80% de los casos de enfermedad cardiovascular pueden prevenirse a través de cambios de hábitos, y regualar la dieta alta en grasas, sal y azúcar, practicar ejercicio, dejar el tabaco y manejar del estrés.
Sin embargo, actualmente, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar dentro de las 10 principales causas de muerte, así como en varias ciudades del país, como es el caso de la Ciudad de México.
El panorama actual de las enfermedades cardiovasculares en México no es alentador. Datos reciente del INEGI revelan que durante el primer semestre del 2022 cobraron la vida de poco más de 105 mil personas, es decir, un mexicano muere cada 2.27 segundos por esta causa. Además, la Secretaría de Salud señala que durante 2021 alrededor de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil fueron consecuencia de un infarto al corazón, mientras que el 73% de las personas que fallecieron durante la pandemia de COVID 19 tuvo relación con complicaciones por un padecimiento metabólico previo como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.
La Coalición por el Corazón de México
Esta alianza une a empresas, personas, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, academia y sociedad civil de todo México. Su misión es preservar la salud cardiovascular mediante actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables, alentar a los mexicanos a conocer sus niveles de colesterol, glucosa o presión arterial como una manera de prevenir el desarrollo futuro de un trastorno cardiovascular y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los mexicanos a largo plazo.
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Ante este problema de salud, especialistas de instituciones de salud pública, de la academia, sector privado y social anunciaron la creación de la alianza Corazón Sano de México, cuyo objetivo es promover la salud cardiovascular con el fin de mejorar la calidad
La especialista Nayelli Nájera García, represente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC), destacó la importancia de fomentar hábitos saludables, como un trabajo preventivo individual, en el que cada persona tome conciencia de la relevancia de mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y mantener la glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial en niveles adecuados.
En tanto, la cardióloga Alejandra Arias, jefa de la unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, dijo que hay que aprender que la salud cuesta, y los medicamentos cuestan. El problema es que si hombre se infarta a los 40 años de edad, el costo de dejar de trabajar y no estar con la familia es costoso.
Explicó que el sistema de salud tiene que ver el número de años que viven las personas y las incapacidades ahorradas. Hay que concietizar de la prevención, del costo de las enfermedades cardiovasculares, de las consecuencias, todo para evitar un infarto prematuro. Creo que no hay que hablar de costos sino beneficios.
El costo de la enfermedad cardiovascular por COVID- 19
La mortalidad por infarto al corazón incrementó en la pandemia de COVID- 19 por la baja atención al infarto al corazón, a raíz de la atención a la pandemia. La mortalidad se incrementó y es la principal causa de muerte aún en la pandemia, principalmente el infarto al miocardio, sostuvo.
Entre las instituciones que conforman la Coalición por el Corazón de México, se encuentran: Alfa Ambulancias Limitada A.C.; Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (“AMPAC”); Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (Adanec); Boehringer Ingelheim México, S.A. de C.V; Comité Nacional de Medicina General A.C. ; Consorcio Académico Mexicano para la Obtención de Datos Clínicos S.C.; Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional; Fundación Mexicana del Corazón, A.C. ; Fundación Mexicana para la Salud A.C., y Fundación Santos Y de la Garza Evia I.B.P.
Así como IPG Mediabrands Communications S.A. de C.V; Medtronic S. de R.L. de C.V.; Nestlé México S.A. de C.V. ; Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V. ; Proeducación, I.A.P.; Pacientes de Corazón A.C. ; Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C. y Productos Roche S.A. de C.V. (Roche), entre otras organizaciones civiles y privadas.
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