Estos 5 tips, adaptados al ritmo de vida actual, están diseñados para facilitar el control de la diabetes y brindar opciones efectivas y prácticas para mantener la enfermedad bajo control sin complicar la rutina diaria.
https://noticias.alejandrina.com.mx/diabetes-y-retinopatia
Crédito: Diabetes – AdobeStock
De acuerdo, con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023), en México, más del 18% de los adultos viven con diabetes, una de las tasas más altas en América Latina, y un tercio de ellos desconoce su diagnóstico.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Sanofi México reitera su compromiso de apoyar la salud de los mexicanos mediante la promoción de hábitos de autocuidado, ejercicio regular, una alimentación saludable y el adecuado manejo, claves para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta a millones de personas en el país.
“Adoptar hábitos como una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, monitorear los niveles de glucosa y seguir las indicaciones médicas son prácticas esenciales que pueden mejorar significativamente la calidad de vida y prevenir complicaciones. Estos hábitos no solo permiten un mejor control de los niveles de glucosa, sino que también contribuyen a reducir los riesgos de problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y pérdida de visión, señaló Luis Anguiano, gerente médico del área de Diabetes en Sanofi México.
Sanofi sugiere estos 5 tips prácticos para un manejo más efectivo de la diabetes, diseñados para integrarse fácilmente en el día a día.
Crédito: Pixabay
1. Planificación inteligente de las comidas. En lugar de simplemente evitar azúcares, se recomienda equilibrar cada comida con proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos. Por ejemplo, acompañar frutas con nueces o aguacate para reducir el impacto en los niveles de glucosa. Además, usar apps de nutrición puede facilitar el seguimiento de
macronutrientes.
2. Micro sesiones de ejercicio. Dividir el ejercicio en bloques de 80-85 minutos a lo largo del día, como hacer una caminata rápida después de cada comida, puede ayudar a controlar mejor la glucosa sin requerir una sesión larga de ejercicio.
3. Monitoreo estratégico de glucosa. En lugar de medir los niveles de glucosa solo en la mañana, probar en momentos clave, como después de una comida pesada o una actividad física, ayuda a entender cómo el cuerpo responde a diferentes estímulos y a ajustar el tratamiento de manera personalizada.
4. Uso de herramientas digitales. Aprovechar dispositivos o aplicaciones que permiten llevar un registro detallado de los niveles de glucosa, la actividad física y la alimentación. Algunas aplicaciones incluso ofrecen alertas para recordar la toma de medicamentos y mejorar la adherencia al tratamiento.
5. Implementar técnicas de relajación. Técnicas como la respiración 4-7-8 (inhalar en 4 segundos, sostener en 7 y exhalar en 8) o la práctica de meditación guiada por 5 minutos antes de dormir ayudan a reducir la glucosa asociada al estrés.
Deja un comentario